La Learnability: El Nuevo Impulso para el Éxito Personal y Empresarial

La Learnability: El Nuevo Impulso para el Éxito Personal y Empresarial

La learnability es la capacidad de algunas personas para aprender de forma constante, sin necesidad de que nadie se lo exija. Estas personas tienen el deseo innato de aprender, ya sea por curiosidad, o para estar mejor preparados en un mercado cada vez más competitivo. Con los avances tecnológicos recientes, la learnability se ha convertido en una habilidad indispensable, no solo para el individuo, sino también para la supervivencia de las empresas.

Antiguamente, las empresas solían valorar empleados que dispusieran de los conocimientos y competencias requeridas para el puesto de trabajo. Hoy en día, se valora más la actitud proactiva, flexibilidad de pensamiento, la capacidad y las ganas de aprender, siendo que la inteligencia es una capacidad que crece con el esfuerzo y constancia.

La learnability es fundamental para las empresas, ya que los trabajadores con esta capacidad de aprendizaje mejoran sus conocimientos, consiguen mayor desarrollo profesional, lo cual redunda en el crecimiento de la compañía. Es por tanto que, la selección del personal ya no dependerá tanto de lo que sabe, como de lo que es capaz de aprender.

Por otro lado, la inteligencia artificial será una realidad a corto plazo y ya se prevé una revolución industrial fundamentada en las biotecnologías, los robots como mano de obra y la ingeniería genética. Siendo así, mientras más autonomía tengan los trabajadores y cuanto mejor preparados estén, menos riesgo correrán de perder sus empleos. Esto no significa que vayan a desaparecer las ofertas laborales para humanos, pero las empresas escogerán al personal que mejor sepa adaptarse y más capacidad de aprendizaje demuestre, debido a que muchos puestos serán mecanizados.


Photo by Kaushal Moradiya: https://www.pexels.com/photo/man-holding-book-2781195/