PRINCIPALES APORTES DE LA IA A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE

PRINCIPALES APORTES DE LA IA A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE

En el área de la enseñanza y el aprendizaje, la literatura identifica la personalización de la experiencia educativa como el principal ámbito que debe ser fortalecido con las nuevas aplicaciones de IA; sin embargo, existen otras contribuciones relacionadas con el apoyo a la colaboración entre estudiantes y al diagnóstico de trastornos del aprendizaje que se están explorando en la actualidad. Entre los principales aportes de la IA a la educación tenemos:

Sistemas de enseñanza adaptativos: Se trata de plataformas y sistemas de tutoría inteligente que ofrecen trayectorias personalizadas de aprendizaje basadas en los perfiles, respuestas e interacciones de los estudiantes. Estas aplicaciones buscan acercar el tipo, dificultad, secuencia y ritmo de los materiales de aprendizaje, así como sus diálogos, preguntas y retroalimentación, a las necesidades individuales de los estudiantes.

Plataforma de trabajo colaborativo: En educación, las plataformas para el trabajo colaborativo presentes desde hace varias décadas hacen uso de espacios de discusión asincrónicos. La IA están buscando contribuir a la forma en que se interactúa en estos espacios. Por ejemplo, a través de sistemas que:

  1. Ofrecen retroalimentación a los estudiantes para las distintas materias y que informan a los docentes de aquellas situaciones que podrían requerir su atención, lo cual se hace por medio de una síntesis de las discusiones que se han llevado a cabo hasta ese momento.

  2. Analizan las respuestas y articulan las discusiones en tiempo real con el fin de fomentar las habilidades de argumentación y debate de los alumnos.

  3. Apoyan la actividad del docente cuando los grupos de estudiantes son numerosos. El análisis y resumen de las distintas discusiones que han tenido lugar dentro de los diversos grupos de trabajo dota al maestro de insumos para apoyar de manera eficiente a cada grupo sin tener que pasar por el proceso de recapitulación de todo lo ocurrido.

  4. Interactúan como ente mediador de conversaciones entre los estudiantes y sus maestros para favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación, resolución de conflictos y aprendizaje colaborativo.

Plataformas de juego: El aporte de la IA a los juegos incluye la modelación del jugador (reconocimiento de emociones faciales en tiempo real, adaptación de la dificultad en forma automática y evaluación del sigilo) y el procesamiento de lenguaje natural (evaluación en tiempo real del contenido y entonación de lo dicho), entre otros elementos. Los juegos equipados con este tipo de experiencias tendrían un potencial muy significativo en el ambiente educativo, en la medida en que permitirían desarrollar competencias sociales, de comunicación y de trabajo en equipo, así como persistencia, creatividad, autoeficacia, capacidad de resolver problemas, pensamiento divergente y a la búsqueda de soluciones por fuera de lo común.

Diagnósticos y otro tipo de contribuciones específicas. Actualmente se están desarrollando:

  1. Aplicaciones para predecir la dislexia con base en el seguimiento del movimiento de los ojos de los niños, para identificar el autismo y el déficit de atención con el uso de robots sociales.

  2. Algoritmos de reconocimiento de fonemas que permitan la identificación y la corrección en tiempo real de la pronunciación de distintas palabras, lo cual podría utilizarse para desarrollar habilidades de habla y escucha de otra lengua sin necesidad de contar con un hablante nativo.

  3. Asistentes para mejorar la capacidad de exposición de los estudiantes, por medio del uso de cámaras y micrófonos instalados convenientemente en el aula. El asistente contrastaría la información que está proporcionando el expositor con la información de apoyo que este proyecta. Asimismo, ofrecería retroalimentación instantánea con base en el análisis del lenguaje corporal, la entonación de la voz y otros comportamientos no verbales con el fin de mejorar la efectividad del estudiante como expositor.

A pesar de estos aportes surgen muchas preocupaciones en torno a una visión en la que el futuro de la educación es inexorablemente uno donde la diversidad de métodos de enseñanza y el trabajo docente requerido para el aprendizaje son reemplazados por el trabajo personalizado en plataformas adaptativas potenciadas por la IA. Sin embargo, ya hoy en día existe evidencia de que la IA es más efectiva cuando complementa —no reemplaza— los métodos de enseñanza existentes.


Fuente: Jara, I., Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. BID. Doc Nro: IDB – DP – 00776