Tendencias del Teletrabajo 2023

Tendencias del Teletrabajo 2023


Msc. Carmen lópez

Se cumplen tres años de la aparición de la Pandemia, y tanto los trabajadores como las empresas han asimilado una nueva realidad laboral. Lo que al principio nos tomó por sorpresa se ha convertido en el nuevo entorno con unas características muy significativas. 

La periodista Rocío González, refiere los resultados del informe State of Remote Work 2021 elaborado por Owl Labs con Global Workplace Analytics.1, entre los que resalta, en primer lugar, que el 70 por ciento de los trabajadores encuestados, indica haber trabajado durante la pandemia, en segundo lugar, apunta a que el 90 por ciento de los trabajadores afirma haber sido igual de productivo trabajando desde casa. 

Ante la situación de que a pesar de la existencia de vacunas y tratamientos, nuevas variantes de la enfermedad, han hecho repetir episodios de confinamiento más o menos riguroso; las empresas están adoptando modalidades de trabajo híbridas, lo que obliga a un planteamiento diferente, en cuanto a factores como: uso de espacios en las oficinas, requerimientos tecnológicos, modelos de supervisión y comunicación, bienestar laboral entre otros. 

Destaca también: 

    1. 84% de los encuestados asegura que preferiría seguir teletrabajando. 
    2.  los empresarios podrían estar sacando más partido a sus trabajadores a distancia.
    3. Pese a los datos anteriores, el trabajar en la oficina y hablar cara a cara con los compañeros sigue motivando de manera positiva a los empleados.
    4. De hecho, un 78% de ellos asegura sentirse más incluido en el ambiente de la empresa cuando está en la oficina. Aun así, un 57% de los empleados sigue trabajando desde su casa, al menos un día a la semana.
    5. La adaptación del espacio físico de las oficinas, será una realidad, durante el año 2023. 
    6. La utilización de la vídeo conferencia, implica una atención especial a los aspectos tecnológicos que soporten está modalidad de comunicación. 
    7. La supervisión para el control de las actividades, tendrá que ajustar de forma definitiva sus enfoques tradicionales. 

Para finalizar, nos gustaría señalar que, La Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó el año antepasado la primera edición de la Guía Práctica: El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella, de manera de ofrecer los primeros lineamientos que regulen aspectos como: bienestar del trabajador, tomando en cuenta temas como: salud laboral, formación, tiempo y organización del trabajo, lineamiento legales entre otros; igualmente algunos temas referidos a la cultura corporativa, así como también el futuro del trabajo una vez que haya concluido la pandemia. 

Como puede apreciarse, esta etapa apenas ha comenzado, pero en definitiva, el teletrabajo ha llegado para quedarse, generando cambios drásticos en el quehacer laboral que deben ser asumidos para mantener los negocios en marcha. 

1  https://www.sage.com/es-es/blog/cual-es-el-estado-del-teletrabajo-y-tendencias/